6 de mayo de 2009



Cloud Antivirus: Intro y Preguntas Frecuentes

Hola a todos. Ante todo queremos dar las gracias a Marcelo por su invitación a postear en InfoSpyware y el gran trabajo que estáis haciendo para ayudar a la comunidad de usuarios con los problemas de malware. Es con esta misma idea de comunidad que últimamente estamos lanzando herramientas gratuitas como el USBVaccine y, más importante y recientemente, el antivirus gratuito Panda Cloud Antivirus. Aparte de otros productos y proyectos soy el responsable de Panda Cloud Antivirus. Algunos ya me habréis visto postear como Pandasoft junto a nuestros técnicos de soporte en ForoSpyware.com.

El objetivo que tenemos con el lanzamiento de la beta no es como una beta normal a la que todos estamos acostumbrados. Realmente Panda Cloud Antivirus introduce bastantes cosas innovadoras y nos interesa que muchos usuarios lo prueben y nos den su sincera opinión. Aparte del tema de clasificación automática de malware y escaneo desde la nube uno de los grandes cambios que hemos introducido es una nueva arquitectura de cliente ligero con una filosofía de interceptación on-access (residente) y gestión de las detecciones distinta a lo que hemos estado haciendo los últimos 15 años. Para el que esté interesado en los detalles de la arquitectura os invito a leer nuestro post New Protection Model Explained (en inglés únicamente, sorry).

Realmente la aceptación de Panda Cloud Antivirus ha sido brutal, mucho mayor de lo que esperábamos. El número de descargas y la avalancha de correos y feedback positivo que estamos recibiendo es muy motivador para seguir mejorando el producto. Que sepáis que detrás de Panda Cloud Antivirus hay un excelente y gran equipo de desarrollo, calidad, soporte y laboratorio que están volcados al 100% a hacer de este producto lo que necesitáis que sea y que cumpla con vuestras expectativas.

Pero en este post lo primero que quería hacer, aparte de presentarme y ponerme a vuestra disposición para cualquier pregunta, sugerencia, felicitación o insulto que queráis transmitirnos, es aclarar una serie de dudas que están saltando en este foro y otros alrededor de Panda Cloud Antivirus. Si veis que falta alguna, no dudéis en preguntar que para eso estamos. La lista es la siguiente (pulsar en Seguir leyendo >> para ver las respuestas):

  • ¿Por qué no hay una versión de 64 bits ni para Windows 7?
  • Después del periodo beta, ¿seguirá siendo gratuito Panda Cloud Antivirus?
  • ¿Necesito ejecutar otro antivirus a la vez que Cloud Antivirus?
  • ¿Seguiré protegido cuando no esté conectado a Internet?
  • Después de instalar Cloud Antivirus he analizado mi PC y ha tardado mucho tiempo.  ¿Qué es lo que pasa?
  • ¿Se envían mis archivos a la nube para ser analizados?
  • ¿Qué es lo que se envía exactamente a la nube?
  • Cloud Antivirus ha detectado un Troyano y lo ha eliminado. ¿Cómo puedo recuperarlo? 
  • ¿Por qué no puedo elegir entre borrar/bloquear/ignorar cuándo se detecta un Troyano?
  • ¿Puedo ejecutar Cloud Antivirus junto con mi Norton360/AVG/Etc.?
  • El análisis se bloquea al X%.
  • Tengo 2 monitores y Cloud Antivirus aparece siempre justo en el medio de los dos.
  • Desde que he instalado Cloud Antivirus mi sistema se ha ralentizado una enormidad.
  • Estoy teniendo problemas para descargar el programa de instalación de Cloud Antivirus. 

panda_cloud 
¿Por qué no hay una versión de 64 bits ni para Windows 7?

Básicamente hemos querido lanzar y probar Cloud Antivirus lo antes posible para validar la nueva filosofía y el nuevo modelo de protección que representa. El hecho de soportar configuraciones adicionales era menos prioritario que comprobar si el modelo era realmente válido o no. Sin embargo, estamos viendo que ésta es la petición número 1 que estamos recibiendo, así que vamos a replantearnos nuestras prioridades y lanzar esta versión lo antes posible.


Después del periodo beta, ¿seguirá siendo gratuito Panda Cloud Antivirus?

Sí. Por supuesto. 100% gratuito.


¿Necesito ejecutar otro antivirus a la vez que Cloud Antivirus?

No. Cloud Antivirus proporciona toda la protección que necesitas contra virus, malware, etc. Además, no es recomendable ejecutar dos motores antivirus diferentes al mismo tiempo ya que puede haber conflicto entre ellos.

 

¿Seguiré protegido cuando no esté conectado a Internet?

Si, no necesitas estar conectado en todo momento a Internet para estar protegido. Cloud Antivirus guarda una "caché local" de la Inteligencia Colectiva para el modo offline. Desde el momento en que desconectes de Internet, Cloud Antivirus sigue trabajando y su residente seguirá chequeando cada fichero contra su caché local de firmas. Esta caché local incluye, entre otras cosas, las firmas para las amenazas más peligrosas y que se encuentran en circulación.


Después de instalar Cloud Antivirus he analizado mi PC y ha tardado mucho tiempo.  ¿Qué es lo que pasa?

Si realizas un análisis bajo demanda de todo el sistema nada más instalar Cloud Antivirus notarás una cierta ralentización ya que el análisis inicial en segundo plano y el análisis bajo demanda se están ejecutando de forma simultánea. Panda Cloud Antivirus ejecuta un análisis en segundo plano después de la instalación. Durante este análisis, Cloud Antivirus revisa todo el PC analizándolo y completando su cache de goodware (comprobando los archivos buenos conocidos con la nube) con el objeto de optimizar análisis futuros. Deja que Cloud Antivirus acabe el análisis en segundo plano antes de lanzar un análisis completo del sistema. Si experimentas problemas después de esto, exporta el log de eventos de Windows de Cloud Antivirus (Equipo, Administrar, Visor de Eventos, Nano, clic con el botón derecho & Guardar como) y envíalo a [email protected]


¿Se envían mis archivos a la nube para ser analizados?

No. No se envía ningún archivo ni información personal a la nube. Además, sólo los archivos PE  (.EXE, .COM, etc.) se analizan desde la nube. Los archivos que no son de tipo PE (imágenes, documentos, etc) no se analizan desde la nube.


¿Qué es lo que se envía exactamente a la nube?

Para cada archivo PE que se analiza desde la nube creamos múltiples ‘hashes’ criptográficos. Entre ellos está lo que llamamos una ‘firma inversa’ del fichero. Esta firma inversa es capaz de identificar múltiples archivos similares. La respuesta que se recibe desde la nube es ‘malware’, ‘goodware’ o ‘desconocido’. Además, enviamos ‘rasgos de comportamiento’ de los ficheros para ser analizados de forma heurística y remota desde la nube. Estos rasgos son básicamente propiedades y características de cada fichero. En resumen, en ningún momento se envía ningún fichero ni información personal a la nube.


Cloud Antivirus ha detectado un troyano y lo ha eliminado. ¿Cómo puedo recuperarlo?

Cloud Antivirus está preconfigurado para borrar los ficheros maliciosos de forma automática. Sin embargo, los ficheros sospechosos y ciertos tipos de grayware (herramientas de hacking, programas potencialmente no deseados, etc.) no se borran de forma automática, sino que se envían a la Papelera de Reciclaje (cuarentena). Para acceder a la Papelera de Reciclaje, haz clic sobre la esquina doblada en la parte inferior derecha de Cloud Antivirus. Desde allí podrás desbloquear los archivos detectados y volver a acceder a ellos. Ten en cuenta que, una vez desbloqueados, estos archivos no volverán a ser detectados por Cloud Antivirus. Sin embargo, si resulta que el fichero detectado se trata en realidad de un fichero malicioso -como un Troyano-, se borrará automáticamente y será imposible recuperarlo (al fin y al cabo, uno se instala Cloud Antivirus para eliminar el malware, ¿no?).


¿Por qué no puedo elegir entre borrar/bloquear/ignorar cuándo se detecta un troyano?

Cuando hablamos de programa antivirus, lo primero que nos piden los usuarios es que detectemos y eliminemos los ficheros maliciosos sin molestarles. Eso es exactamente lo que hace Cloud Antivirus, encargarse de todo de la forma más sencilla y directa posible. Eso es precisamente lo que intentamos hacer con el nuevo modelo de seguridad de Cloud Antivirus, tomar todas las decisiones por el usuario final de forma automática. Sin embargo, algunos usuarios nos están pidiendo que incluyamos esta funcionalidad, y estamos pensando en formas de implementar dicha opción. Una forma sería activar un “modo avanzado” en el que se mantendría una copia encriptada de cada fichero detectado en la Papelera de Reciclaje (al menos por una cantidad máxima de tiempo X) que pudiera ser recuperada si se deseara. Cualquier comentario que queráis hacernos sobre esta posibilidad será bienvenido.


¿Puedo ejecutar Cloud Antivirus junto con mi Norton360/AVG/Etc.?

No, no es posible, del mismo modo que es imposible (o no se debería al menos) ejecutar dos programas antivirus al mismo tiempo. El instalador de Cloud Antivirus identifica un gran número de programas AV y deja de instalarse si detecta que alguno de ellos se está ejecutando. Sin embargo, tenemos constancia de que algunos usuarios han sido capaces de instalar y ejecutar Cloud Antivirus al mismo que programas AV menos conocidos, como Spyware Doctor Antivirus. En estos casos podría haber una cierta ralentización del sistema operativo. Para resolver este problema, simplemente desinstale uno de los dos programas AV.


El análisis se bloquea al X%.

Caso1: Se trata de un error del efecto de transparencia del interfaz. No se trata de un error del análisis propiamente dicho, sino de un error de las acciones gráficas del interfaz. Sucede cuando, durante el análisis, se activa el salvapantallas o se cierra la sesión del usuario. Al volver a la pantalla de análisis, la impresión que se obtiene es que el análisis se ha detenido. Sin embargo, si se hace clic sobre la pantalla de análisis y se arrastra, se verá que el análisis ha finalizado o sigue en marcha.
Caso 2: Hemos recibido informes de análisis bloqueados que no se deben al efecto de transparencia del interfaz. Si tiene este problema, por favor exporte el log de eventos de Windows de Cloud Antivirus (Equipo, Administrar, Visor de Eventos, Nano, clic con el botón derecho & Guardar como) y envíalo a
[email protected].


Tengo 2 monitores y Cloud Antivirus aparece siempre justo en el medio de los dos.

Sí, se trata de un error ya reportado y conocido. Lo arreglaremos lo antes posible.


Desde que he instalado Cloud Antivirus mi sistema se ha ralentizado una enormidad.

Consulte la FAQ anterior sobre los problemas de ejecutar Cloud Antivirus en paralelo con otro programa AV. Si éste no es tu caso y aún así sigues experimentando una cierta ralentización del sistema operativo en general, ponte en contacto por favor con [email protected] y envíanos información detallada sobre la configuración de tu sistema.


Estoy teniendo problemas para descargar el programa de instalación de Cloud Antivirus.

Borra todos los archivos temporales de tu navegador y prueba a descargarlo de nuevo desde www.cloudantivirus.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puntaje: 7.374

Autor: Pedro Bustamente
Senior Research Advisor at Panda Security


@InfoSpyware nombrado Microsoft MVP