InfoSpyware en la “RSA 2012 CONFERENCE”

PrintLos primeros meses de cada año, los que estamos peleando la gran batalla contra el cibercrimen nos reunimos en el Centro Moscone en San Francisco. La “RSA Conference” es un evento que atrae multitud de gente de todo el mundo, mas de 200 conferencias, 450 presentadores y 350 exhibiciones enfocadas en seguridad. Esto ocurre en una semana en que toda nuestra atención es hacer de la Internet un lugar seguro para los Gobiernos, negocios y la gente. Es la Conferencia de seguridad más grande del mundo, que combina los negocios con la ciencia de seguridad cibernética en donde @InfoSpyware dijo presente!

El año pasado la inseguridad de información ha sido arrojada a la vida de las personas comunes, con cambios en la manera que usamos la Internet: con los teléfonos, tabletas y servicios de «cloud», con grandes brechas de seguridad; desde Sony, la FBI y RSA misma, los incansables «hacktivistas» como los de Anonymous y de la ahora posiblemente difunta Lulzsec, a los esfuerzos mal dirigidos de los Gobiernos con SOPA y PIPA, nunca antes se ha visto tiempos donde algo que es tan importante en nuestras vidas haya cambiado tan rápidamente.

La concurrencia de este año el 20 anual RSA eclipso la conferencia del año pasado. Compañías e individuales vinieron en número sin precedente; en orden de hacer sentido de todo esto y configurar los planes de batalla en el presente año. Este año RSA misma desafío a la industria de seguridad de parar de ser lenta y reactiva y ser mas ágil y ofensiva, usando los avances en tecnología a su disposición, Symantec y Facebook subrayaron las diferencias entre los «nativos digitales» hiperconectados que ensombrecen la línea entre el uso personal y de negocios, y los «inmigrantes digitales» quienes ven la seguridad en una manera diferente y deben adaptarse al futuro.

Virtualmente cada discurso de apertura fue para hacernos realizar que estamos en un tiempo de tecnología cambiante y los hábitos de los usuarios que van a hacer la seguridad extremamente demandante en el futuro. Una excelente mesa redonda sobre el hacktivismo, donde disputaron los méritos y lo maléfico de los actuales revulsivos digitales.

En el «Crypto Commons» hubieron luminarias compartiendo materiales y temas con sus libros recientemente publicados Bruce Schneier, inventor del algoritmo Blowfish dio una charla basada en su libro «Liars and Outliers» examinando la compleja relación y balance entre la relación interpersonal y credibilidad. Mark Russinovich, co-autor del herramienta antimalware esencial, “Autoruns”, presento material de su libro «Zero Day: A novel» que es un cuento ficcional de un ciberataque tipo-Stuxnet.

La emoción en el piso del Expo era frenética, con la atmosfera habitual de un Carnaval que se encuentra en estos shows de tecnología, a la vez que vendedores de seguridad buscaban la atención de potenciales clientes en una batalla constante. Entre los vendedores de antivirus la competencia era reñida así como cada vendedor daba su versión de sus productos antivirus y mostraba a sus clientes comparativas en donde ellos habían sobresalido en detecciones.

Los gigantes como Symantec y McAfee eran casi irreconocibles como vendedores de productos antivirus, con puestos que lucían como ciudades en miniatura y con el murmullo de exhibidores y clientes. Vendedores como Eset y Kaspersky tenían puestos parecidos a departamentos que costarían más de $ 4,000.00 al mes para alquilar en Nueva York. Fabricantes prometedores como Bitdefender, Sophos y G Data tenían puestos muy profesionales y con personal amigable. Cada vendedor estaba en la cima de su juego (después de todo esta es la Copa Mundial de Seguridad) explicando sus tecnologías y porque su producto es la mejor solución para combatir el malware de hoy.

En estos eventos no es fácil encontrar expertos en seguridad que hablen español como primera lengua. Nosotros jugamos el juego del gato y el ratón con Alejandro Musgrove, Presidente de Américas para Bitdefender, pero al último no pudimos encontrarlo por conflicto de calendario (Será para la próxima, Ale, lo prometemos).

Afortunadamente, logramos hablar con Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, para preguntarle acerca de los desafíos que enfrenta el mundo de seguridad hoy en día; el nos proporciono una muy significativa información, la cual pudimos grabar para InfoSpywareTV. Cosas como APT (amenazas persistentes avanzadas), Spyeye y los desafíos de seguridad traídos por «Bring Your Own Device”, Seguridad en la nube, Hacktivismo y la panorama actual de amenazas, fueron tópicos cubiertos no solo por el señor Corrons sino por los exponentes desde Microsoft a Cisco y Qualys. La semana pasada, el mismo PandaLabs se ha unido al rango de vendedores atacados por hacktivistas. Por ahora las predicciones parecen ser correctas. Nos estamos enfrentando a un año muy memorable.

.

Entrevista exclusiva con Luis Corrons en RSA para InfoSpywareTV.

.

.

Usted puede ver los discursos de apertura y revivir la conferencia RSA aquí.

 

Fotos de la “RSA 2012 Conference” en Facebook

Related Posts