Troyano DNSChanger

DNS Changer

DNSChanger, es un peligroso troyano descubierto en el año 2007 y varias veces comentado en @InfoSpyware el cual modifica, en el equipo infectado, la configuración de DNS (Domain Name System –Sistema de Nombres de Dominio-) con el fin de redirigir a sus victimas a páginas maliciosas o sitios ilegales, controlados por ciberdelincuentes que han sido atrapados por el FBI en noviembre del 2011.

Durante estos años (2007/2012), el troyano ha seguido evolucionado y modificándose para evitar su detección y posterior eliminación, incluso utilizando técnicas de rootkit y entre sus nombres “alias” se encuentra llamado como: TDSS, Wareout, Alureon, TidServ, TDL4, DnsChanger.

El DNS es un protocolo utilizado en internet para asignar direcciones IP (Ejemplo: 207.46.130.108) a un nombre descriptivo (Ejemplo: www.microsoft.com). Un servidor DNS resuelve (en un modo de explicación simple) que para cada IP, le corresponde un “nombre”, que es la dirección con la que solemos manejarnos para entrar a un sitio.

¿Qué es el DNSChanger? Es un pequeño archivo de 1,5 kilobytes de tamaño que en realidad es un peligroso troyano que modifica, en el equipo afectado, la configuración de DNS con el fin de redirigir al usuario a páginas maliciosas o sitios ilegales, controladas por un atacante sin su conocimiento ni consentimiento. Este troyano está diseñado para cambiar el “NameServer” valor clave de registro a una dirección IP personalizada. Esta dirección IP se suele cifrar en el cuerpo de un troyano.

.

¿Cuándo apareció DNSChanger? Fue descubierto por primera vez en 2007 y desde ese momento ha infectado al menos a cuatro millones de equipos informáticos en cien países distintos. Sólo en Estados Unidos se cifra en 14 millones de dólares la cantidad económica robada. Según el FBI la organización detrás de DNSChanger logró conseguir la red de cibercrimen más grande hasta ahora conocida. Fue desmantelada en noviembre de 2011.

.

¿Quiénes son los infectados? El troyano afecta a sistemas Windows, Mac OS o Linux ya que aprovecha el navegador web no una vulnerabilidad del sistema operativo. Además de ordenadores, algunos routers también se ven infectados. Algunas direcciones IP hostiles utilizadas por DNSChanger son:

64.28.176.1 – 64.28.191.254
67.210.0.1 – 67.210.15.254
77.67.83.1 – 77.67.83.254
85.255.112.1 – 85.255.127.254
93.188.160.1 – 93.188.167.254
213.109.64.1 – 213.109.79.254

.

¿Por qué no es fácil de eliminar este troyano? Una de las consecuencias de la desactivación de los servidores maliciosos por el FBI, es que los equipos afectados perderán su capacidad de navegación en Internet y otros servicios como el correo electrónico, al eliminarse estas DNS ilegítimas, pero básicas para su funcionamiento.

.

¿Por qué el 9 de julio de 2012? Después del desmantelamiento del botnet en noviembre, el FBI obtuvo una orden judicial para controlar los servidores ilegítimos y mantener temporalmente la red. La orden judicial terminaba en primera instancia el 8 de marzo y luego fue prolongada hasta el día Lunes 9 de Julio del 2012, cuando la red será apagada y las computadoras con esas DNS no serán capaces de acceder a Internet.

.

¿Cómo comprobar si estamos infectados? Cualquier software de seguridad instalado en tu equipo es capaz de detectar la infección. Otra forma más rápida de comprobación es mediante esta herramienta llamada: «DNSChanger-Check» proporcionada por el Centro de alerta anti-botnet alemán en colaboración con el Instituto español de tecnologías de la Comunicación (INTECO).

.

¿Qué hago si estoy infectado? Puedes desinfectar tu equipo mediante estas instrucciones proporcionadas por la Oficina de Seguridad del Internauta y mediante soluciones gratuitas. Recuerda que aunque elimines el virus debes restaurar una configuración de DNS legítima, tanto en la configuración de red del sistema operativo de tu ordenador como en la del router.

Como siempre, cualquier problema de Malwares que no hayan podido desinfectarse totalmente o cualquier duda relacionada, consulté en nuestro Foro de InfoSpyware.

.

. Ultima actualización – 6 de Julio del 2012:

*.- El FBI podría dejar sin Internet a millones de personas en una operación contra el malware #DNSChanger
.
*.- El cierre de DNS Changer desconectará a miles de usuarios el lunes

.

.

Esta información es netamente informativa. Si lamentablemente a sido víctima de este Troyano DNSChanger como de cualquier otro malware, recuerde que puede solicitar ayuda personalizada en nuestro Foro de InfoSpyware

.

Surf Safely

.

Related Posts