Tips de seguridad para usuarios de PlayStation Networks

Tips de seguridad para usuarios de PlayStation NetworksSony ha confirmado el día de hoy que los piratas informáticos que irrumpieron en el sistema de red de juegos en línea PlayStation Network/ Qriocity entre el 17 y 19 de abril, fueron capaces de acceder a los datos personales de más de 70 millones de jugadores en línea de todo el mundo.

En lo que ya se denomina como el mayor robo de datos de este tipo y debido al exponencial riesgo de un posible robo de identidad o perdida financiera, desde InfoSpyware queremos compartirles una serie de “Tips” (Consejos/Recomendaciones) para la seguridad de los usuarios de PlayStation Network/ Qriocity.

En un post en el blog , Sony advierte que los hackers han podido acceder a una variedad de información personal que pertenece a los usuarios, incluyendo:

Nombre
Dirección (ciudad, provincia, código postal)
País
Dirección de email
Fecha de nacimiento
Usuario y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y el ID de PSN.

Y la información “posiblemente obtenida”:

Dirección de facturación.
Historial de compras.
PlayStation Network / respuestas a la pregunta de seguridad de contraseña Qriocity
Todos los datos de cualquier cuenta dependiente, como las subcuentas de sus hijos)

Hasta el momento si bien no hay evidencia clara de que se haya accedido a la información de las tarjetas de crédito, no se descarta la posibilidad, pues “Sony no lo ha desmentido aún” y por lo visto en algunos casos que se están reportando en la red con supuestas cargos en “Netflix” (Caso 1, Caso 2) todo apuntaría a que también estos datos fueron obtenidos por los hackers y cualquier podría resultar siendo víctima de los mismos.

twitter-netflix

.

alt tag.

Actualización Jueves, 28 de Abril 2011.

Xbox Live también está siendo víctima de ataques, si bien muy diferentes a lo de PSN, Microsoft ha alertado a sus usuarios, especialmente aquellos que juegan en línea Modern Warefare 2, que pueden ser víctimas de phishing, es decir, un mensaje que llega por medio de correo electrónico para obtener datos de la persona mediante engaños.

“Somos conscientes del problema y estamos trabajando para resolverlo. Nos disculpamos por los inconvenientes que esto está provocando y agradecemos por su paciencia”, se lee en él "Aviso de soporte de Xbox"

alt tag

Actualización Jueves, 28 de Abril 2011.

Sony ha actualizado la información sobre la situación indicando que los datos de tarjetas de crédito estaban cifrados, por lo que aunque hayan sido robados los delincuentes no podrían conseguir el nº de tarjeta, al menos de una forma sencilla.

Esto se contradice con los casos reportados por la red (que no siguieron nuestras recomendaciones ;-) y están viendo cargos extraños en sus cuentas de banco, aunque también a estos se tendrían que comprobar.

Por otra parte, Sony ya ha recibido la primera demanda de un usuario de PSN, se trata de un usuario estadounidense, según informa CNET.

alt tag

Actualización Lunes 16 de Mayo 2011.

Tras haber estado fuera de línea casi cuatro semanas, la red Play Station Network (PSN) será restablecida durante el fin de semana, reveló este sábado Kazuo Hirai, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment a través de un video.

El ejecutivo destacó que para entrar a la red de PSN los usuarios deberán descargar la versión 3.61 del firmware de PlayStation 3 y tendrán que cambiar su contraseña de acceso a PSN (como lo comentábamos en nuestras recomendaciones ;-) esto sólo se podrá realizar dentro del PS3 que activaron la cuenta, o por correo electrónico validado.

alt tag

.

Tips de seguridad para usuarios de PSN.

Las principales recomendaciones que brindamos desde InfoSpyware a los usuarios del servicio de Sony, son:

Cambie las contraseñas utilizadas en PlayStation Network, en cuanto el servicio vuelva a estar disponible, como así también las contraseñas utilizadas en cualquier otro servicio de internet que utilice las mismas. Como siempre recomendamos “No” es una buena idea utilizar la misma contraseña en múltiples sitios web, y se recomienda tener una contraseña para cada sitio.

Evite responder a cualquier correo (email) que suponga venir de parte de Sony, en el cual se le pueda estar solicitando que responda a “cuestiones de seguridad” o subministre más datos. Sony no va solicitarle estos por esta vía, pero es muy común que los ciberdelincuentes si para completar datos faltantes para

Si dio de alta alguna tarjeta de crédito en el servicio de PlayStation Network, comuníquese con su banco inmediatamente para bloquear y proteger su cuenta. Esto es muy importante ya que aunque no se ha confirmado el robo de estos datos, le dará mayor seguridad recibir una tarjeta con numero nuevo y asegurarse que no podrán usar los posibles datos robados.

En muchos sitios simplemente recomiendan mantener un ojo en sus estados de cuenta por si hubiera alguna actividad sospechosa, pero esto es un gran error, ya que una vez que los datos de una tarjeta son robados, no necesariamente tienen que ser utilizados en los próximos días cercanos, sino que puede ser más adelante cuando se haya olvidado el asunto. A lo que les recomendamos el “Tips” anterior de cancelar esa tarjeta y pedir una nueva ya que más vale prevenir…

.

Otra recomendación adicional

Utilice una sola tarjeta de crédito “limitada” para todos los servicios en línea. De esta manera si bien no evitara un posible robo financiero, si disminuyera las posibles pérdidas y le permitirá disfrutar de los servicios y tiendas online con mayor confianza y seguridad. También es bueno que se ponga en contacto con su banco para consultar planes Anti-Fraude Online que estos pudieran disponer.

..

 

Surf Safely

..

.

Related Posts