Alerta de Tsunami de Spam, peligro de infección!

Tsunami SPAMHoy, 11 de marzo de 2011, Japón sufre el peor terremoto de su historia. El epicentro del temblor ocurrió a 130 kilómetros del Japón, y provocó un Tsunami con olas de hasta 10 metros que ya azotó varias poblaciones del país y se esperan repercusiones en todos los países con costa al Pacífico del otro lado del mundo.

Lamentablemente como es habitual desde hace algunos años, los cibercriminales sin escrúpulos aprovechan estas desgracias naturales para hacer su negocio y ya se está produciendo también un “Tsunami de SPAM” a través de correos electrónicos (e-mails), posicionando falsos sitios webs en lo alto de las búsquedas en los buscadores como Google, y por supuesto a través de las principales redes sociales Twitter y Facebook.

Fue el terremoto más fuerte que Japón ha sufrido en los últimos 140 años, una alerta de tsunami que crea pánico en la mayoría de los países con costa al Pacífico, y la sombra de una catástrofe nuclear sin precedentes, los ingredientes principales para alimentar una avalancha de correos electrónicos con enlaces a "imágenes únicas" o vídeos inéditos, así como a la aparición de sitios que puedan ofrecer ayuda humanitaria con la donación de quienes los visiten.

Es que catástrofes como estas, hacen aflorar los mejores y peores sentimientos de los seres humanos. La codicia para lucrar con un tema que es de divulgación masiva, y ofrece un marketing viral impensable hace unos años, hacen un escenario perfecto para que los criminales de la red, puedan atrapar a miles de inocentes ciudadanos que buscan mayor información de lo acontecido o colaborar de alguna manera con los damnificados… comentaba José Luis López, Director Ejecutivo ESET Uruguay

Si queremos colaborar, existen sitios que nos pueden guiar. Por ejemplo, para buscar personas Google creó la siguiente página (en inglés y japonés):
http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

.

Desde InfoSpyware les brindamos algunos consejos para evitar ser víctimas del Tsunami de Spam:

Mucho cuidado a la hora de buscar información en Google u otro buscador de NO hacer clic en sitios desconocidos, sin habernos asegurado de que son oficiales, aun cuando nos prometan "imágenes escalofriantes nunca antes vistas”. Analizadores de URLs del tipo WOT son muy efectivos para unos días después, pero no trabajan con los nuevos resultados.

Mantenga su equipo protegido contando con un Antivirus y un Firewall debidamente configurados y actualizados al igual que su sistema operativo Windows y el resto de sus programas.

Las Redes Sociales como Facebook y Twitter aparte de haberse convertido en los principales medios de comunicaciones de noticias, también son el escenario perfecto para el tsunami de spam con enlaces acortados de sitios como Bit.ly o similar que redireccionan a webs maliciosas. Por lo que mucho cuidado en lo que damos clic.

Evite el Spam, no siga ninguna cadena de correo relacionada con el tema, ni abra enlaces o adjuntos de imágenes o vídeos que no haya solicitado. Recuerden que ni la Cruz Roja ni ningún otro organismo piden donaciones a través de emails, menos si nunca solicitamos información.

Prevéngase de los estafadores, si está pensando en ayudar a los dignificados de algún acontecimiento de este tipo, diríjase únicamente a los sitios oficiales como por ejemplo la Cruz Roja Internacional en el siguiente enlace: http://www.ifrc.org/. Donde se incluyen noticias y direcciones de las distintas delegaciones en todo el mundo.

.

Surf Safely

.

alt tag

Actualización 12 de Marzo:

Ya tenemos los primeros casos documentados de gente sin escrúpulos aprovechando la catástrofe en su propio beneficio:

CNN: Gran terremoto deja muertos en Centro América (Segu-Info)

Estafa clickjack en Facebook. Vídeo de Ballena empujada por el Tsunami (Sophos)

.

 

 

.

Related Posts