Facebook Antivirus, falsa aplicación de FB que simula ser Panda Cloud AV.

Facebook Antivirus Falso. Seguramente los usuarios de InfoSpyware ya tienen bien en claro la importancia de descargar programas Antivirus directamente desde los sitios de oficiales de sus fabricantes o en sitios de confianza como el nuestro y nunca caerían en estas trampas de ingeniería social que usan los chicos malos reconociendo que este no es el nuevo Panda Cloud Antivirus ;-)

Pero dentro de Facebook con una audiencia de más de 400 millones de usuarios, muchos de los cuales no saben la diferencia entre los programas antivirus reales y los Antivirus falsos, es muy fácil hacer caer a cientos de miles de usuarios en un solo día dispuestos a instalar un “F’acebook Antivirus” o “Antivirus in Focebook” que los proteja supuestamente de los malwares que circulan en este, sin buscar antes referencias del mismo y más si la recomendación viene de parte de alguno de sus contactos/amigos.

Por supuesto que esta es otra falsa aplicación distribuida en Facebook reportada el día de ayer por la gente de F-Secure y que al momento de escribir esta nota ya se encuentra  fuera de circulación, aunque pese a su corta vida logro afectar a muchos usuarios. En este caso no hay archivos dañinos que lleguen a nuestro equipo, por lo que no importa nuestro sistema operativo, navegador o programas de seguridad tengamos en este ya que el scareware se concentra únicamente en nuestra cuenta de Facebook.

Una vez aceptada su solicitud, automáticamente nuestros amigos serán etiquetados en lotes de a 20 en una imagen igual a legitimo programa Panda Cloud Antivirus. Dicha imagen con las etiquetas será publicada en nuestro muro y nuestros amigos serán comunicados como es normal cuando alguien nos etiqueta en una foto, con la salvedad de que cuando estos entren a ver donde fueron etiquetados, se les va a ofrecer que instalen “F’acebook Antivirus” o “Antivirus in Focebook” y así continua una y otra vez el proceso de propagación.

Para evitar ser victima de este si fuimos etiquetados por algún amigo, simplemente hay que entrar en la foto/imagen y borrar la etiqueta de nuestro nombre ya que si no la autorizamos la falsa aplicación no se nos va a instalar de forma automática.

Definitivamente dada su gran popularidad, las redes sociales del tipo Facebook y Twitter son y van seguir siendo de los blancos más tentadores para distribuir scarewares y malwares en general, pero en este caso podemos estar en presencia de nuevas técnicas y tendencias donde directamente no se intente infectar nuestros equipos sino nuestras cuentas y así pasar inadvertidos por las medidas de seguridad en nuestros PCs.

La información y el sentido común son nuestra mejor protección en estos casos.

Surf Safely

Related Posts