InfoSpyware presente en SEGURINFO 2010 Argentina.

Por segundo año consecutivo, en InfoSpyware, tuvimos el agrado de ser invitados nuevamente a uno de los más importantes eventos en Seguridad de la Información para Latinoamérica, como lo es SEGURINFO, esta vez en su 7ma edición bajo el lema de La Seguridad agrega valor”.

SEGURINFO 2010 Argentina organizado por USUARIA (Asoc. Arg. de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), se llevó a cabo los días 10 y 11 de Marzo en el lujoso Hotel Sheraton de Buenos Aires, y contó no solo con mucha más variedad de charlas que años anteriores (ver cronograma) sino también con una mejor diagramación, permitiendo que pueda combinarse la capacitación de las charlas por un lado, y poder disfrutar de la exposición y de los distintos eventos que cada stand realiza, por otro.

Las charlas que presencié, fueron las siguiente:

Miércoles 10 de Marzo:

· Seguridad en la nube: Los riegos de una empresa global – Rajmohan, TATA Consultancy Services (Sala Symantec)

· Seguridad sin fronteras: Fortaleciendo la colaboración virtual – Carlos Rienzi, CISCO Systems (Sala ESET)

· ¿Hay un abogado en el Laboratorio?Juraj Malcho, Jefe de Laboratorios ESET (Sala Symantec). Juraj nos comentaba los casos irónicos donde los creadores de malwares envian amenazas de juicios tanto a ESET como otras empresas AV, porque estos detectan a sus bichejos como malwares…

· Avances de Seguridad en la nube – Francisco Abarca, Blue Coat Systems (Sala Telmex)

· Cloud Security – Mariano Morano, NOVELL (Sala ESET)

· Mejores prácticas en gestión de vulnerabilidades: Caso de Éxito ARCOR – Walter Mondino – Gerente de Seguridad de la Información en Grupo ARCOR.
No tuve una grata sorpresa, al encontrarme un representante del ANSES, leyendo slides (diapositivas) textuales….¬¬ No apareció nadie de ARCOR comentando su caso de éxito sobre vulnerabilidades… una decepción, y un tanto bodrio la charla ya que las slides la puede leer el público o se pueden mandar por mail… (La próxima estaría bueno que pudieran avisar del cambio al momento de entrar, como para que uno decida).

· Rompiendo paradigmas de Seguridad en ambientes virtualizados – Rafael Aguilera Zubiaga, Trend Micro Argentina.

Jueves 11 de Marzo:

· Eficiencia en la Operación de Seguridad: Implementando una solución de Identity Management – Enrique Rubinstein (Standard Bank), Nicolás Corrado (Deloitte), Néstor Díaz (NeoSecure) (Sala NeoSecure)

· ¿Cómo preservar la evidencia en un incidente informático? – Gustavo Presman, EIF – Comité Académico SEGURINFO

· Sesión: Riesgo Informático: ¿Cómo evaluarlo? – Adrián Girotti, Comisión Directiva – Inst. de Auditores Internos de Arg. (IAIA) (Sala Microsoft)

· Todo lo que siempre quiso preguntarle a expertos antivirus y no pudo – Panelistas: Julio Cella (Kaspersky) – Rafael García (Trend Micro) – Marcelo Pizani (Panda Security) – Ignacio Sbampato (VP ESET Latinoamérica) – Diego Pérez de Gracia (Product Marketing Manager para Microsoft)

Varias de las charlas, tuvieron títulos “engañosos”, ya que la idea que producen es muy distinta de todo el desarrollo del tema, pero de todos modos, fueron muy variadas. Lo que sí, hubo un tópico constante: “cloud” y “data loss prevention (DLP)”. Como la idea es siempre seguir mejorando, estaría bueno que en el SegurInfo 2011 se pudiera implementar con anticipación desde la web, un detalle de cada una de las charlas (tip para los organizadores) y así uno puede decidir mejor cuales presenciar, aunque en líneas generales estuvieron muy buenas.

Si bien suelen ser eventos largos y extenuantes (toda la jornada –08 a 19.30hs-) es una linda oportunidad para compartir experiencias y conocer un poco más sobre lo que se traen los grandes referentes en Seguridad de la Información. Este año me alegró notar un tinte distinto, en donde el Congreso no estuvo un 100% enfocado a empresas, sino que apareció una pizca de enfoque hacia el usuario… ¿final?

Entre recorrer los diferentes Stands recolectando souvenirs y admirar la belleza  Argentina representada por distintas promotoras y las modelos de Intel :), (ver más fotos) estuve también haciendo un poco de networking entre varias de las empresas participantes (TrenMicro, ESET, entre otras) al igual que con algunos asistentes al evento, a los cuales agradezco los saludos que me enviaron para toda la comunidad y el Equipo de InfoSpyware.

Desde InfoSpyware y en lo personal, quería agradecer a Ignacio Sbampato (VP ESET Latinoamérica) con quien también estuve conversando y quien fue en realidad quien nos invito al SEGURINFO, ya que este año la gente de USUARIA a pesar de que el año anterior estuvimos como media sponsors, este año parece que se había olvidado de nosotros buuuuuu!!! ;-), aunque igual los felicitamos por la excelente organización.

Pueden ver más fotos de SEGURINFO 2010 Argentina en nuestra página en Facebook.

Saludos.

Related Posts