SegurInfo 2009 – 5º Congreso Argentino de Seguridad de la Información

Como había comentado Marcelo hace unos días, SegurInfo 2009 se llevó a cabo el 19 de Marzo en el Hotel Sheraton Buenos Aires, en el cual reunió a varias de las grandes Empresas en Seguridad en Informática, bajo el lema “Compartiendo Buenas Prácticas“.

LeandroMed - InfoSpyware
Tuve la grata oportunidad de poder representar a InfoSpyware en calidad de “Sponsor” (Media Sponsor) como para adentrarme en dicho ambiente y conocer más a fondo de las experiencias de grandes profesionales.

Si bien se desarrollo en un marco más a nivel empresarial que a nivel “usuario final”, el evento tuvo un variado surtido de charlas.

El evento comenzó con la “Apertura” a las 9am (en realidad se demoraron y comenzó media hora después) a cargo de las autoridades: Juan José Dell`Acqua (Presidente del Congreso) y Guillermo Vidal (Presidente del Comité Académico), para luego dar lugar al comienzo simultáneo de las charlas, hasta las 19.10 (hora de la última conferencia) y el cierre del Congreso, a las 20.40hs.

USUARIA (Asoc. Arg. de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), fue la encargada de la organización de dicho evento, la cual reunió a Keynotes Speakers extranjeros responsables de grandes corporaciones como ESET, IBM, RSA, Symantec, Microsoft, Caixa Galicia, ITI Brasil y Trend Argentina.

Varias de las charlas eran de gran interés, pero debido a que no todas contaban con salas de 500 personas o más, varias charlas llegaban a su cupo rápido, ya que había “cola” en la entrada de cada una. Así fue que me perdí una de las charlas interesantes como “Wireless 802.11 el otro lado” a cargo de Ezequiel Sallis de ROOT-SECURE, ya que la sala entraban 70 personas y cerraban las puertas…

El evento como pueden ver en la página de SegurInfo, se encontraba organizado en 5 Salas (Symantec -principal-, ESET, TelMex, RSA y -las más chicas-, NeoSecure y Khutech).

Las charlas a las que asistí fueron:

  • ¿Cómo organizar el Área de Seguridad Informática? – a cargo del Panel de CSO´s-.
  • Cibercrimen: El fin de la Niñez – a cargo de Richard Marko, Chief Technical Officer de ESET -.
  • Seguridad Colaborativa, protegiendo la relación entre la Red, el Desktop y las Aplicaciones – a cargo de Carlos Renzi de CISCO -.
  • Video Seguridad: las TIC´s al servicio de la prevención – a cargo de Eduardo Thill del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y de Rodrigo Leivas de TELECOM -.
  • Estrategia necesaria para el manejo eficiente de los riegos de información. Situación actual y mejores prácticas – a cargo de Rafael García de Symantec –  (Actividad Plenaria).
  • Fraude Informático: Amenazas, desafíos y la visión de Auditoría Interna – cargo del Panel de IAIA -.
  • Fraude en Homebanking – a cargo de José Ramón Real de NeoSecure -.
  • La llave Maestra – Ingeniería Social en estos tiempos – a cargo de Claudio Caracciolo de ROOT-SECURE –.

Las charlas que a mi gusto resultaron más interesantes, fueron la de “Video Seguridad“, “Fraude Informático” y “La llave Maestra“. La charla de “Cibercrimen” (de ESET) se tornaba un poco “lenta” ya que el Keynotes a cargo no tenía un dominio fluído del español, sin embargo, fue el único que habló de amenazas reales y realizó comparativas mencionando malwares que vemos circulando día a día (sin lugar a dudas, uno de los temas más interesantes para los que nos dedicamos a la lucha contra el Malware).

El desarrollo del evento contó con varios sorteos a cargo de cada uno de los sponsors, los cuales ofrecieron 4 Netbooks, 1 Ipod, 1 impresora portátil, 1 reproductor de DVD y 1 monitor LCD.

Intel, en su puesto, además de exponer su últimos adelantos, daba la posibilidad  de formar parte de su “IT Community”, entregando las tarjetas personalizadas y regalando por medio de un simple juego de azar, portaretratos digitales y mouse ópticos wireless [el cual gané uno ;-) ].

Como siempre, todos ofrecían lapiceras y demás accesorios que siempre son de utilidad.

Los “PRO” del evento, son su gran convocatoria (como ningún otro año) y la cantidad de Sponsors y Media Sponsors. La variedad de las charlas y el panel académico son otros de sus puntos atractivos y positivos.

Puntos en contra, serían sus costos para los participantes ($800 para público en gral y $400 para socios USUARIA) y su organización, ya que muchas de las charlas no podían finalizarse correctamente porque debían comenzar los de la próxima o porque se encimaban con los diferentes sorteos, haciendo que por momentos parezca todo un tanto apresurado.

Aspectos personales a un lado, SegurInfo no deja de ser un evento de referencia a nivel nacional, que convoca a personalidades y compañías del todo el mundo, líderes en el ámbito de la seguridad y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Fue todo un orgullo, poder ser el corresponsal argentino exclusivo en representar a InfoSpyware y espero que en próximos eventos, podamos concretar ideas para exponer un poco de nuestra historia, logros y proyectos para ir dándonos a conocer cada día más a toda la comunidad informática, especialmente en Argentina.

Más imágenes del Evento: la cuenta de InfoSpyware en Flickr

Related Posts