Ranking de los virus más anecdóticos del 2009

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security acaba de publicar como ya nos tienen acostumbrados cada año, su listado con los malwares más anecdóticos reportados durante este 2009 que ya termina.

No se trata de una lista de los malwares que más han infectado, que más se han distribuido o cuyas variantes han inundado Internet. De entre los 55.000 virus nuevos diarios que se reciben en PandaLabs, estos ejemplares han sido extraídos como ejemplo de usos de ingeniería social original o cuyos efectos visibles en el computador llaman la atención por una u otra razón. Por este motivo, hay muchos ejemplares que, aunque bien conocidos (como el famoso Koobface de Facebook, o el de iPhone), no se encuentran en este listado.

 El virus más pesado. Sin duda, esta categoría la ha ganado este año Conficker.C Aparecido el pasado 31 de diciembre de 2008, se ha pasado todo el año causando graves infecciones tanto a empresas como a particulares. Su insidia y tesón le ha valido el puesto número uno en nuestro ranking.

 

 El virus de Harry Potter. Aunque en realidad no hace referencia al popular personaje de ficción, sí muestra mensajes en pantalla en los que se apoya en la magia. Es Samal.A. Cuando el ordenador se infecta, aparece un mensaje que dice “Ah ah no has dicho la palabra mágica”, y el cursor queda parpadeando esperando que el usuario introduzca algo. En realidad, da igual lo que se teclee, ya que después de introducir tres veces algún valor, dice que “Samael ha llegado. Este es el fin”, y a continuación se reinicia el ordenador.

 

 V de Vendetta. Todavía no sabemos muy bien contra quién quiere vengarse en última instancia. Pero lo que no cabe duda, es que DirDel.A se venga del usuario al que infecta, ya que sustituye progresivamente las carpetas de los diferentes directorios del ordenador afectado con una copia de sí mismo. Este gusano llega en un archivo llamado Vendetta.exe y tiene el icono de una carpeta lícita de Windows para engañar a los usuarios.

 

 El más viajero. El troyano Sinowal.VZR ha conseguido infectar a miles de usuarios disfrazándose de tickets electrónicos de viajes de avión, supuestamente comprados por el usuario. Todo ello para intentar engañarle, por supuesto.

 

 El virus más marchoso y, además, decorador. Hablamos de Whizz.A. Una vez infectado el PC, éste comienza a emitir pitidos, el puntero del ratón se mueve constantemente, la bandeja de la unidad de CD o DVD se abre y se cierra y comienza a decorarse la pantalla con una serie de barras como la de la imagen. Vamos, que sólo le falta la música dance para convertir al ordenador en una discoteca ambulante.

 

 El virus espía o “caza-amantes”. Se trata de Waledac.AX que para engañar a sus víctimas ofrecía una supuesta aplicación gratuita que permitía leer los SMS de cualquier teléfono móvil. Ideal para los que sospechan de la fidelidad de sus amantes. No hace falta reseñar la cantidad de víctimas que fue capaz de cazar este inteligente virus.

 

 El besucón de 2009. Esta categoría la ha ganado BckPatcher.C, que cambiaba el fondo de escritorio ofreciendo una imagen donde se lee “virus kiss 2009”. Todo cariño!

 

 Los más mocosos del año. Como muchos pensarán, efectivamente, se tratan de dos virus, WinVNC.A y Sinowal.WRN que han utilizado la Gripe A como gancho para infectar a los usuarios.

 

 Y el novato de año es… Ransom.K. Este troyano novatillo encripta los documentos que encuentra en el ordenador infectado y pide 100$ a cambio de su liberación. Pero su autor, probablemente poco experimentado, lo creó con un error que permite que el usuario libre a sus rehenes mediante una sencilla combinación de teclas.

 

 El mentiroso. Este año, esta categoría se la ha llevado FakeWindows.A, que se hace pasar por el proceso de activación de la licencia original de Windows XP para infectar a sus usuarios.

 

 Por último, el más marchoso. Sin duda, este año se ha llevado este título el  Banbra.GMH, que llega en un correo electrónico donde se prometen fotos de fiestas brasileñas (con chicas incluidas)… ¿Quién se puede resistir?

 

Bye

Related Posts