Reporte de Malwares en América Latina.

Malware en LATAM Las “actividades maliciosas en internet”, definidas como malwares, spam, intentos de estafas online y otros tipos de ciberdelitos están en constante aumento a nivel mundial debido al enorme negocio en que se han convertido para los ciberdelincuentes al rededor de todo el mundo. Entre los países más afectados por los códigos maliciosos (malwares)  a nivel mundial están: Estados Unidos, China, Brasil, Reino Unido, Korea, Canadá, Francia, España, entre otros…

Por su parte Latinoamérica también ha presentado un aumento significativo de equipos infectados en países tales como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Republica Dominicana, Puerto Rico y Uruguay, entre otros…

De acuerdo con el análisis publicado por Dmitry Bestuzhev Analista de Kaspersky Labs, sobre “Top 10 programas de código malicioso en América Latina” durante el primer trimestre de 2010 la cantidad de malware Zero day creció 28%, en comparación con el último trimestre del 2009, lo que demuestra que los hackers se esfuerzan por crear malware cada vez más sofisticado en términos de detección, con el objetivo de evadir la detección de los programas Anti-Virus e infectar la mayor cantidad posible de máquinas.

Q1-All

Al comparar las 10 principales amenazas del primer trimestre del 2010 con los datos del cuarto trimestre del 2009 se observaron los siguientes cambios:

Net-Worm.Win32.Kido.ih fortaleció sus posiciones y subió del sexto lugar al tercero. El Trojan.Win32.VB.zqk está en la posición número 5 con 5% de penetración en América Latina. El objetivo de esta amenaza es infectar la máquina utilizando las técnicas de Rootkit, permanecer oculto en el sistema y robar las contraseñas de MSN (Live) Messenger y AIM Messenger. Las contraseñas robadas se envían a un servidor remoto controlado por los delincuentes.

Las amenazas Packed.Win32.Krap.ao, Packed.Win32.Krap.ai y Packed.Win32.Katusha.e están relacionadas con los programas de falsos Anti-Virus que al infectar la máquina muestran mensajes de la detección de supuestos virus pidiendo una activación a través del pago correspondiente. Este tipo de negocio ilegal ha crecido mucho no sólo en Latino América, sino también en otros países a nivel mundial. Cada año los criminales que están tras la difusión de los Scarewares llegan a ganar decenas de millones de dólares.

El análisis realizado muestra una tendencia alarmante respecto al objetivo de los ataques en LATAM El principal blanco es el dinero de las victimas o cualquier cosa virtual del cual se pueda transformar en el. Dicha tendencia esta presente en todos los países de esta región.

Medios de propagación del Malware en LATAM:

Redes P2P.

Redes Sociales.

Sitios Webs legítimos infectados.

Sitios Webs de supuestos videos.

Medios de almacenamiento de información USB.

Aplicaciones de mensajería instantánea (Windows Live Messenger)

Falsos resultados en las búsquedas de Google (BlackHat SEO o SEO Poisoning)

Objetivos: diferentes pero siempre lucrativos.

Formar Botnets o redes de máquinas Zombie.

Instalar antivirus falsos que piden activación por dinero.

Ganar dinero por clics y tráfico generado por publicidad.

Robar información bancaria y otra información sensible que representa algún valor económico.

Medidas básicas para protegernos del Malware:

Antivirus, Antispyware, Firewall.

Mantener nuestro sistema actualizado.

Mantenerse informado sobre las nuevas amenazas y riesgos de la red.

Utilizar el “sentido común” a la hora de navegar por la red. Pare, piense, lea atentamente y luego haga clic en siguiente ;-)

* Artículo recomendado: 10 consejos para navegar seguro por Internet.

Surf Safely

Related Posts