8 de abril de 2014



Windows XP: El día después del 8 de abril del 2014.

Windows XP

A partir del día de hoy martes, 8 de abril de 2014, Microsoft termina oficialmente el soporte para Windows XP y Office 2003. En @InfoSpyware continuaremos ofreciendo asistencia gratuita para los usuarios finales de este sistema operativo que tengan dudas o problemas en nuestro sector exclusivo en el foro: Ayuda para Windows XP.

Como más del 23% de nuestros usuarios aun continúan utilizando WinXP, nos pareció importante compartir algunas preguntas frecuentas que surgen sobre XP.

¿Qué significa el fin del soporte de Windows XP?
El fin del soporte significa que Microsoft ya no proporcionará actualizaciones de seguridad, ni parches, ni service packs, ni asistencia, ni otras mejoras para WinXP.

¿Cuántas personas siguen utilizando Windows XP?
Al día de hoy sigue siendo el segundo sistema operativo más instalado de la familia Windows. El primer puesto, con algo más del 50% de cuota, le pertenece a Windows 7, XP aún mantiene un 18% del mercado mundial según Statcounter.

¿Mi Windows XP seguirá trabajando?
Sí.
Después del 8 de abril, el sistema operativo seguirá funcionando exactamente igual que hasta ahora. Los equipos con Windows XP instalado que tengan habilitada las actualizaciones automáticas recibirán un pequeño mensaje emergente, para decirles que Windows XP perderá el soporte en donde la recomendación general es pasarse a Windows 7 u 8.

Windows XP

¿Todavía será seguro utilizar Windows XP?
Una amenaza importante para los usuarios que siguen utilizando Windows XP después del final de soporte oficial, es que su sistema ya no se actualizará para protegerlos de nuevas exploit 0-Day. Al no haber parches, todas las nuevas vulnerabilidades de hoy en adelante para Windows XP serán determinadas como amenazas de día cero.

Aunque esto por sí solo puede no ser peligroso, se abre una puerta para los códigos maliciosos (malwares) diseñados específicamente para atacar las vulnerabilidades de WinXP de los cuales seguramente comenzaremos a ver en gran cantidad al finalizar el día de hoy.

¿Qué debo hacer si quiero seguir con Windows XP?
La recomendación general es plantearse en mudarse a otro sistema operativo más moderno como Windows 7 u 8, o alguna alternativa de las diferentes distribuciones de Linux. Tanto para las empresas, como para las entidades financieras (cajeros ATM) y administraciones públicas, esto debería de ser casi mandatorio…

Pero para los usuarios finales que por alguna razón, ya sea falta de recursos de hardware, compatibilidad con determinado software, costumbre o por la razón que sea que aun decidan continuar utilizando Windows XP en sus equipos, estas son algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

Actualiza tu sistema Windows XP con los últimos parches de seguridad disponibles.

Mantén actualizados los drivers (controladores) y el resto de programas instalados (Java, Flash, Adobe Reader, Navegadores, etc…)

Evite el uso de Internet Explorer y en su lugar navegue con Chrome o Firefox.

Utiliza una cuenta de usuarios sin privilegios de administrador.

Refuerza la seguridad de tu Antivirus+Firewall agregando un programa mitigador de ataques conocidos y desconocidos (0days) como EMET o Malwarebytes Anti-Exploit.

Realice Backups (copias de seguridad) de su información importante regularmente.

.

Windows XP seguirá funcionando, pero Microsoft ya no se encargara de eventuales problemas de seguridad que podrán surgir, por lo que es decisión de cada uno si migrar a otros sistemas, o quedarse expuestos a posibles ataques de malwares u otros problemas.

.

Surf Safely

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puntaje: 9.746

Autor: Marcelo Rivero
Microsoft MVP Enterprise Security - Founder & CEO to ForoSpyware & InfoSpyware. .


@InfoSpyware nombrado Microsoft MVP