Acelera el inicio de Firefox con IniFox :-)

firefoxaz1 El día de ayer “Javier de Maestros del Web”, publicaba un interesante Tips (truco) para “Acelerar el inicio de Firefox 3.5 Beta” el cual si bien ya conocía, hasta el momento no lo había probado por verlo algo complejo de realizar sobre Windows, a lo que cree la aplicación IniFox :-)

Los problemas de lentitud en el inicio de Firefox son bien conocidos por todos los que usamos este excelente navegador y lamentablemente es algo que se sigue arrastrando de versión a versión sin terminar de resolver.

Desde las versiones 3.x en adelante, Firefox usan bases de datos en SQLite  para guardar el historial, marcadores, cookies, datos en formularios, etc; y luego de varios meses de uso estas bases de datos se fragmentan lo cual afecta el rendimiento al inicio de Firefox y este nunca compacta dichas bases de datos.

Al probar el Tip, mis conclusiones fueron:

A) Si funciona!! Había reducido el tamaño de los archivos *.sqlite de mi Mozilla Firefox de unos 62MB a tan solo 10.7 MB y a una muy considerable reducción en el inicio de este a prácticamente menos de la mitad que antes y casi al punto de la velocidad de Google Chrome (siempre hablando del inicio)

B) Realizar el procedimiento de forma manual en Windows es algo complejo, rebuscado y se lleva mucho tiempo, por lo que como bien decía un comentario en MDW, había que hacer una aplicación batch que se pudiera ejecutar cada cierto tiempo con solo un clic y que se encargara este de desfragmentar todos los archivos *.sqlite de Mozilla Firefox de forma automática y en solo segundos.

Por lo que me puse manos a la obra y les comparto la aplicación para acelerar el inicio de todas las versiones de Mozilla Firefox 3.xx (3.011, 3.5, etc..) en adelante que bauticé “IniFox”

IniFox.exe es un simple archivo por lotes “batch” el cual contiene la rutina necesaria para que se ejecute el comando VACUUM de SQLite, desfragmentando y compactando a todos los archivos de base de datos de Firefox, mejorando notablemente el rendimiento y tiempo de carga de este sin perder absolutamente ningún dato.

—————————

La manera de ejecutar “IniFox” es muy sencilla, pero requiere de algunos pasos previos que describo a continuación:

1) Descargar: IniFox by InfoSpyware

2) Activar la opción de: Ver archivos ocultos.

3) Ejecutar IniFox.exe y seguir las instrucciones, primero pulsando “Aceptar” y luego en “Examinar” para navegar hasta la ruta de Firefox correspondiente a su sistema:

  • Win XP: C:\Documents and Settings\[usuario]\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\[profile-id]

  • Win Vista: C:\Usuarios\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteres aleatorios.default]
  • Win 7: C:\Users\[usuario]\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\[caracteres aleatorios.default]

4) Seguir las indicaciones hasta que se cierre el programa.

5) Abrir nuevamente Firefox y comprobar el cambio de velocidad y listo!

—————————

Espero que les sea útil y lo disfruten, pero recuerden que como todas nuestras herramientas, use IniFox bajo su responsabilidad.

Dudas, consultas, o sugerencias pueden dejarlas aquí mismo o abriendo un nuevo tema en nuestro Foro de InfoSpyware y/o ver la Guía completa de descarga, instalación y ejecución de IniFox, junto con otros tips para acelerar el funcionamiento de Firefox.

Actualización 30 Junio: El día de hoy se liberó la versión final de Mozilla Firefox 3.5 y nuestra utilidad IniFox, es 100% compatible con esta y recomendada para acelerar aun más el inicio de Firefox.

Actualización 10 de Julio: Gracias al aporte de “Benja (BFC)” hemos agregado un nuevo instalador para IniFox para que sea más fácil e intuitiva la correcta ejecución, al igual que le hemos creado su propio espacio para descargar la utilidad.

Surf Safely

Related Posts